jueves, 1 de marzo de 2012

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROCESO DE MUERTE DE UN ANIMAL " CASSIE Y SU PROCESO FINAL"



Han pasado dos meses desde que Cassie se marcho mi lado y debo reconocer que no me sentía capaz de escribir todo el proceso de acompañamiento ni recrear el momento en que ella decidió irse. Pero como ha llegado Buda a mi vida en un proceso bastante especial, antes de contar la historia de Buda debo contar el proceso final de Cassie.

Todo lo que implica explicar como gestionan los animales las emociones y como se comunican genera incredulidad en algunos, solamente abrid vuestra alma y vuestro corazón al deseo de vuestro animal.

Siempre digo que  uno de los momentos más difíciles para mi es cuando un animal me pregunta "puedes hacer algo por mi" esto me ha  sucedido en situaciones en las que el animal esta enfermo y su propietario se esta planteando "dar final a su sufrimiento". Pero el final del sufrimiento para quien es?

He tenido varios casos en los que el  perro sufrió una parálisis posterior como la que sufrió al final Cassie. En la mayoría de casos, la respuesta del humano es uff como voy a dejar que el perro sufra no no no respuesta rápida “dormirlo” pero tengo dos casos en los que Cassie ha ayudado mucho.  El primero es Zarco a quienes muchos conocéis de los cursos, llego a mi de cachorro con 4 lesiones de medula y su familia sin tener recursos lo único que tuvieron claro es que si él quería vivir ellos los respetarían, el segundo es una Pastor alemán de 10 años con la misma enfermedad degenerativa de Cassie pero a la cual su veterinario no le dio ningún tratamiento, antes de decidir realizar la eutanasia su propietaria me consulto , como su estado se salía delas competencias de una terapeuta animal, la lleve a la consulta de Francesc y después de un  par de sesiones volvió a caminar.

Cuando llega el momento de decidir dar fin a  la vida de un animal lo primero que solemos a hacer es juzgar sin saber, damos por cierto cosas que para lo único que sirven es para justificar nuestras creencias y evitar pensar y asignamos nuestras emociones a los animales.

En el mes de septiembre en una comunicación con Cassie ella manifestó que se iría cuando yo estuviera preparada, pero no imagine que ese momento llegaría tan pronto.
Cassie continuaba con su tumor de mama y siempre esperábamos disminuir la inflamación para realizar la cirugía pero siempre sucedía algo que evitaba la cirugía.

La segunda semana de diciembre, estando sentada con ella en la playa escucho en mi corazón “el momento de irme ha llegado” mensaje que me hizo derrumbarme completamente abajo, y me sentía incapaz de seguir comunicando así que le pedí el favor a una de mis mejores amigas Olga que comunicara con ella , mas teniendo en cuenta el vinculo que ellas dos tenían.
Cassie básicamente le dijo a Olga que su momento ya había llegado y que quería ir donde su veterinario al día siguiente, en ese mismo momento recibo un mensaje de Francesc Minguell diciendo que nos esperaba en su consulta a primera hora el siguiente día.
Nos disponemos a primera hora al siguiente día a realizar los 120 km que nos separan de Sabadell. Al llegar a la consulta se le realizo una radiografía para ver como estaba, no había ningún otro tipo de  tumor, pero sencillamente había entrado en un proceso final, ella no había opuesto ninguna resistencia a la enfermedad y se estaba dejando morir. Yo le pregunto a Francesc que debíamos a hacer y él me dijo que yo ya lo sabía y pregunto que era lo que quería Cassie, le comente que ella no quería ni cirugía ni eutanasia, por lo que le dio homeopatía para ayudarla en su proceso final. Por su estado medico Francesc no creía que durara sino un par de días mas. A partir de este momento los aceites esenciales de Young Living y las Esencias Triunidad serán nuestro permanentes compañeros en este proceso 

Cuando Cassie decidió irse  lo primero que cambio es que dejo de comer, solo comía un poco de arroz con verduras pollo y jamón dulce, pero una cantidad insignificante para un pastor alemán de 38 kilos.
Lo segundo que cambio fue que se alejó del sitio donde normalmente dormía y se quedo en el salón.
Al llegar a casa después de la visita al veterinario le pregunte si quería quedarse sola en el  salón y dijo que no, así que durante la ultima semana me traslade a vivir y dormir en un colchón de 90 cm en el suelo de mi salón.

Le preguntamos que quería que yo hiciera y que necesitaba ella, pidió Helado, un gelocatil y curiosamente Coca Cola, pedido que sorprendió a Olga, pero como en muchas situaciones los animales piden cosas para nosotros y  cuando yo estoy estresada sufro de dolores de estomago, dolores que me calma la Coca cola  “ adivináis para quien era la Coca cola?”

Instalé una especie de mesas tipo hospital en el salón con toda la medicación, paños húmedos y todo lo necesario para cuando ella lo necesitaba.

Tenia claro que por difícil que fuera para mi, iba a respetar su deseo y ella me iba a enseñar a acompañar a un animal en sus últimos momentos y a ver este proceso y como viven el dolor con sus ojos.

Cassie pidió ir a la oficina conmigo, quería estar acompañada, le pidió a Margarita que le hiciera un Craneo-sacral y también que le hiciéramos un Detox y en un proceso similar a los de las personas quería despedirse y repartió todas sus pertenencias exceptuando una manta de felpa que le habían regalado.

La caseta pequeña se la dejo a cata y Lina, dos perras rescatadas de la protectora de Tarragona y que actualmente rehabilito. También le dejo un mensaje de gratitud a Cati su propietaria por darles una oportunidad.
La caseta grande la dejo para el albergue de Terres del Ebre junto con su cama y sus toallas.
Su juguete de entrenamiento de búsqueda se lo dejo a Darko su novio pastor alemán
Sus pelotas de tenis se las entrego pocas horas antes de morir a Guti su novio Doberman.
A Marc lo dejo  a cargo y con la responsabilidad de cuidarme.

A veces los momentos más duros no fueron saber que se iba, sino era la presión exterior de conocidos y no conocidos que me decían que como era capaz de dejarla sufrir que por que no la eutanasiaba, a lo que yo contestaba y contesto “los animales tienen capacidad de decidir si quieren morir o no, si quieren ayuda en ese proceso o no y si les damos la opción nos manifestaran si quieren morir en la soledad de una clínica o en su casa”. Cassie había manifestado su deseo y yo iba a cumplirlo.

Cada día caminaba menos y lo mas gracioso fue que pidió que le pusiera pañal cuando ya no pudiera moverse. Este proceso inicio un lunes y nos encontrábamos ya a día viernes. A las noches cuando me ponía en el colchón ella se deslizaba desde su cama y se colocaba a lo largo en mi cama por lo que a mi me quedaba un pequeño trozo, pero ella no quería estar sola.

En el proceso de entender todo esto y previendo que por el vinculo emocional a Olga o a mi se nos escapara algo, Olga le pidió a una amiga suya que comunicara con Cassie para saber porque había pasado esto.

Cual fue nuestra sorpresa que por una situación vivida por mí en la cual ella sentía la necesidad de cuidarme y protegerme y al no poderlo hacer sentía que había fracasado y ya no tenia nada más que hacer aquí. Nos costó bastante hacerle entender que lo que había sucedido no era culpa de ella.

También le pregunto a Olga por Rob y le explicamos que él había decidido ir a Camboya y que ese plan no me incluía a mi a lo que ella con cara de mama nos contesto que vaya par.
Yo tenia claro que había varios puntos que hasta que no estuvieran resueltos no dejarían que Cassie se marchara, uno era despedirse de Marc, el traslado de la oficina y el dinero de la incineración.
Lo primero que se soluciono fue lo de la incineración puesto que mi amiga Petra se encargo de todos los gastos del proceso y en las sanaciones que ella le hizo Cassie le devolvió su generosidad con una bella comunicación animal, diciéndole que sus perros estaban bien y que ella jugaría con  ellos. Petra tenia sus dudas de decírmelo ( que no pensara yo que ella estaba loca) pero cuando me lo dijo yo le comente que Cassie era así, siempre te daba lo que necesitabas y que eso era la comunicación o telepatía animal.

El día 31 de diciembre termine de trasladarme de oficina y al llegar a casa lo primero que me pregunto era si habíamos trasladado todo y al contestarle que si quedo mas tranquila.

Prepare mi cena de fin de año “tortilla” y  continúe a su lado. Había momentos en que anímicamente me encontraba mejor y tenia claro que el momento se acercaba, le di las gracias por todos los momentos vividos, por cuidarme cuando me caí del caballo y durmió meses debajo de mi brazo soportándolo, le agradecí que acompañara a Marc en sus salidas al campo, y que estuviera conmigo en todos los momentos.
Conectada por skype con olga ella le dijo que estaba preparada para enviarme su energía y que quería despedirse de Marc que porque no la había llevado. Le explique que me había sido imposible, así que la pusimos en contacto con el y se despidió. Sobre las tres de la mañana nos quedamos dormidas, yo me despertaría a las 5 de la mañana Cassie ya no despertaría.

Como ya era domingo, recogí todo puse incienso y armonice todo el ambiente con incienso mostrando todo mi respeto a su alma. Pasadas las 24 horas de espera llame a la ultima llar y a primera hora vinieron a buscarla.
Debo reconocer que me sorprendió el respeto con el que la trataron desde el momento de su traslado hasta el momento de la incineración.
Ahora solo quedaba vivir el duelo y continuar el viaje con lo aprendido y con la misión de compartirlo para que todas las personas entiendan que nuestros animales deciden cuando y como quieren morir pero nuestro ego no permite que los escuchemos.

Pasado un par de días Cleta le pidió a Olga hablar conmigo y me pregunto como me encontraba y si tenia claro la misión que tenia al compartir este acompañamiento.







Hace una semana recibí un mensaje de Cristina una voluntaria de la protectora de Tarragona que me decía que tenían un caso muy especial que una de las voluntarias al verlo tan mal se lo había llevado a su casa, lo habían llevado por su cuenta al veterinario y que aparentemente tenia un Linfoma y que no le quedaría mucho tiempo, que sabia mi proceso de duelo pero que ellas no estaban preparadas para acompañar a un animal en este proceso que si yo lo podía recibir en casa de acogida, le pido queme envíe una foto para comunicarme con el y darle una respuesta basada en el deseo del animal. Ella me comento que cuando lo vio lo primero que le vino a su mente fui yo que no supo porque pero después yo lo sabría.


A comunicar con el no pude parar de llorar:
 Lina:
Hola soy Lina que puedo hacer por ti.
Buda:
Soy Buda me han dicho que tu me puedes ayudar

Lina:
SI quien te lo ha dicho?

Buda:
Cassie me ha dicho que sabrias lo que yo necesito.

Lina:
Cassie, que bien, y que quieres tu?

Buda:
No quiero morir en una jaula. Soy muy bueno, no te daré ningún problema.

Lina:
OK  mañana nos vemos.

Al otro día Buda y yo nos encontraríamos pero eso es tema de otro artículo.

Cuando se inicia un proceso de enfermedad el animal puede decidir irse o quedarse. Pero si se les da la oportunidad escogen como vivir porque debemos escoger por ellos como morir?

2 comentarios:

  1. Entendí muchas cosas más de las que puedo expresar con palabras. En este momento de nuestras vidas es muy importante. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Un abrazo desde el corazón.

    ResponderEliminar
  2. hola mi niña, duele mucho leer esto y pensar en mi perra hace dos años por indicación del veterinario hubo que aplicar la eutanasia ya no aguantaba las convulsiones que le daban pese a su tratamiento,pero lo mas duele es que no quería separarme de ella era mi amiga mi acompañante y aun duele estar sin, siento que la traicione al haber hecho eso, puede ud decirme si no le dolió si esta bien donde esta no se algo que me permita un poco de consuelo me ayudo tanto y yo no luche por ella,como puedo saber para poder ayudar a mi otra perra su amiga ella la sostenía y acompañaba cuando le daban las convulsiones su corazón esta muy grande y hace presión con su externon respira con mucha dificultad pero no quiero pasar con ella lo de la otra,no quiero ser egoísta solo quiero que este bien, yo la siento alegre duermo con ella por si me necesita, le pongo su aire para que pueda respirar mejor su pastilla,no se que sera de mi sin ella, puede ud ayudarme mil gracias un abrazo desde venezuela que mi dios la acomkpañe

    ResponderEliminar